¿QUÉ ES LA HIPNOSIS TERAPÉUTICA?



La hipnosis es un estado de conciencia parecido al sueño, pero la persona todavía se puede concentrar en memorias, sensaciones, u otras cosas.

La hipnosis es un estado de la mente alterado, relajado, usado con frecuencia para ayudar a controlar los vicios, dolor y el estrés. Hay que mencionar que nueve de 10 personas pueden ser hipnotizadas. Sin embargo, el hipnotismo no surtirá efecto si la persona no quiere ser hipnotizada. La hipnosis, sobretodo la terapéutica, requiere confianza e imaginación por parte del cliente en su terapeuta.

Cuando se está hipnotizado, el ritmo del corazón de una persona disminuye, la temperatura cambia, y el flujo sanguíneo en ciertas partes del cuerpo se reduce. El cerebro se encuentra en ondas Alpha o Theta. Varios hipnoterapéutas opinan que el exito de la hipnosis depende de la armonia de las ondas cerebrales de los participantes en la sesión, Es como buscar una cadena de radio en la que todos nos sintonizamos en la misma onda, y esto garantiza un éxito mayor de la sesión terapeutica.
• Ritmos Gamma (26-60 Hz): Es un estado de hiper-excitación en frecuencias cercanas a 60Hz la persona puede llegar a la histeria. Es un estado de activación y concentración enorme muchas veces relacionada con situaciones extremas de luchar-huir.

• Ritmos Beta (14-25 Hz): Es el estado ordinario de conciencia donde mientras estamos despiertos Actividad Theta (4-7 Hz): Estado subconsciente de gran susceptibilidad y es durante este estado que cerebro almacena la mayor parte de las experiencias emocionales. La hipnosis puede darse en este rango y es en el que operan los niños de entre 4 y 7 años.

• Ritmos Delta (0-4 Hz): Es un estado de total inconsciencia sobre el que no se tienen muchos datos. Se trata de un estado ideal para la curación física y es el estado en que operan los bebes desde el nacimiento hasta los 4 años.

El estado de relajación profundo puede desviar la atención del dolor y otros estímulos negativos. La hipnosis terapéutica puede ser usada hasta como un reductor del dolor en ciertas cirugías, como la dental y así evitar la anestesia local or total en ciertas ocasiones.