La investigación científica ha demostrado que el Mindfulness puede generar cambios muy positivos en el funcionamiento y en la estructura de las regiones cerebrales responsables de la atención, la regulación emocional y otras funciones cognitivas.
Así pues, la atención enfocada sirve para mejorar la concentración, calmar la mente, reducir el estrés y la ansiedad, regular mejor las emociones, potenciar el sistema inmune, prevenir las recaídas en la depresión, reducir el impacto de la autocrítica y los pensamientos negativos y también mejorar la comunicación con las personas de tu entorno.
De hecho, hay estudios neurológicos, como los de Poppy L. A Schoenberg, F. X Castallanos y Judson A. Brewer que proporcionan imágenes del cerebro que demuestran las ventajas de practicar meditación o Mindfulness diariamente.
Efectos de Mindfulness
Con esta imagen tomada de las investigaciones realizadas por Judson A. Brewer, Juan Sanguesa, psicólogo clínico chileno especializado en la práctica de Mindfulness base, explica que además podemos hackear el ‘Default Mode Network‘ (DMN) -la red neuronal por defecto. Esta red neuronal es la que se utiliza cuando estamos en un supuesto reposo cerebral, ya que el cerebro consume solo un 5 por ciento menos cuando no estamos centrados en una tarea concreta.
MindfulnessDurante la actividad orientada a conseguir objetivos (buscar soluciones, mirar a alguien o hacer un problema de matemáticas) el cerebro activa las áreas concretas involucradas y la red orientada a tareas Task Positive Network (TPN). Cuando dejamos vagar el pensamiento, estas áreas se desactivan y se activa la DMN, también llamada Task Negative Network (TNN). Cuando hay autismo, esquizofrenia o depresión, la DMN presenta anomalías, según algunas investigaciones.
Sanguesa recomienda practicar Mindfulness porque ayuda a mantener la red orientada a tareas (TPN), trabajando por más tiempo sin desconectarnos, como si se soñara estando despiertos. De este modo, se puede disfrutar de los beneficios del cambio neuronal en el cerebro, ya que se reducen los lapsos atencionales.
Cómo practicar Mindfulness
Se puede practicar Mindfulnes en cualquier situación cotidiana, como laimages-3varse los dientes por la mañana. Pero para ello, hay que prestar atención a cómo tu mano sujeta la taza, cómo tus labios se apoyan en la taza, cómo tragas, etc. Sin pensamientos de bienestar, emociones, ni lista de lo que hay que hacer más tarde. Sólo analizar los movimientos de lo que se está haciendo en el momento presente.
Los beneficios son muchos, ya que aumenta la capacidad de atención enfocada y de nosotros mismos con relación al entorno (atención generalizada); disminuyen los cambios bruscos de humor o de emociones, y se desarrolla la inteligencia emocional, lo que mejora la vida social. Además, Mindfulness es el mejor instrumento para controlar el estrés tanto físico como emocional.
Mindfulness para incrementar la felicidad
La práctica de Mindfulness no sólo ayuda a incrementar nuestra atención enfocada, sino que también aumenta el sentimiento de felicidad. Las dos razones más importantes para practicar Mindfulness son aumentar la capacidad de atención enfocada y ayudar al cerebro para aumentar la felicidad.
Matthew A. Killingsworth and Daniel T. Gilbert demuestran que podemos sentirnos infelices aunque estemos pensando en cosas positivas debido a que nuestro TPN se desconecta y se activa la red neuronal por defecto (DMN).