Como combatir el estrés psicológico y el dolor crónico
12/01/2020

¿Qué es Mindfulness?

Basado en la meditación budista, ‘Mindfulness‘ es una nueva práctica que se está poniendo muy de moda. Se trata de una técnica de meditación centrada en la atención enfocada, es decir, en focalizar toda la atención en una experiencia (interna o externa) determinada en el momento presente.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness implica observarse a uno mismo sin juicios, sin emociones. Es prestar atención enfocada a un evento concreto y notar cómo te sientes, y se puede practicar en situaciones tan comunes como beber una taza de té o café. “Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con una intención, en el momento presente y sin juzgarse”, según explica el profesor emérito de medicina Jon Kabat-Zinn.

Así nació con Kabat- Zinn “mindfulness-based stress reduction” (MBSR), que adapta los conceptos claves de la meditación a un modo terapéutico de tratar estados mentales, como depresión o ansiedad. Por otra parte, el profesor y escritor espiritual Eckhart Tolle se centró en la importancia de estar en el “tiempo presente mentalmente“. Esta moderna visión del ‘Mind set’ se centra en mantener la atención en el momento presente, una atención que puede ser interna (cómo sientes en tu cuerpo algo) o externa (cómo reaccionas a un estímulo en particular).

Unos prefieren centrarse en una luz (Budismo), otros, en las campanillas del Tíbet o en cómo respiras y sientes tu cuerpo, tanto quieto como en movimiento. Todos los diferentes ejercicios de Mindfulness son buenos si se centran en el tiempo presente, sin juicios, sin emociones y te permiten mirar esos pensamientos (distracciones) poniéndolos a un lado inmediatamente. Mindfulness es también eso: la capacidad que tenemos de recobrar la atención enfocada en una cosa, evento o experiencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *